Blog

¿Estás pensando en el divorcio? ¿Tienes ansiedad?

Aquí tienes la entrevista que Euri Mérida, psicóloga, especialista en relaciones y gestión emocional, nos hizo en directo a Concha Martínez, psicóloga especialista en ansiedad y a mí, Fuensanta Ocaña como abogada y mediadora . Mira la entrevista, te damos las claves a nivel legal y emocional para tomar las mejores decisiones para ti y tu entorno.

Leer más

¿Tienen derecho a herencia las parejas de hecho?

El matrimonio está muy arraigado en nuestra sociedad, se celebran muchas bodas tradicionales pero también al mismo tiempo existen muchas parejas  que deciden que no quieren casarse ni por la iglesia ni en el ámbito civil. Seguro que alguna vez te has preguntado que derechos a la herencia tienen las parejas de hecho ¿es igual que estar casados? ¿qué dice la ley?

Leer más

Webinar para psicólog@s y terapeutas: conflictos de familia derivados del estado de alarma Covid-19.

Si eres psicólog@ o terapeuta seguro que muchas personas han acudido a ti para poder sobrellevar el nivel de conflicto que ha generado en sus relaciones familiares el estado de alarma y las nuevas dinámicas vivenciales.  Seguro que entre tus clientes se encuentran personas separadas o divorciadas que están viviendo la angustia de conflictos generados por la custodia, visitas, video-llamadas, temas económicos, hipoteca, vivienda etc.

Leer más

La hipoteca en caso divorcio y moratoria por coronavirus.

La hipoteca es la carga económica que más familias tienen y que no desaparece con el divorcio. Cada caso es particular, pero si lo que te interesa saber es si puedes salir de la hipoteca al divorciarte, te diré que al firmar la hipoteca se firma un contracto de préstamo con el banco, por tanto ni el Juez ni nadie puede obligar al banco a modificar ese contrato.  En estos momentos de crisis que estamos viviendo si te has quedado sin trabajo o se han reducido drásticamente tus ingresos y te das cuenta que no llegas a final de mes y que no puedes pagar la hipoteca, puedes solicitar una moratoria del pago. 

Leer más

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda, la custodia, la guarda y custodia se refieren al tiempo que los hijos e hijas en caso de divorcio o separación, pasaran con cada uno de los padres. A grandes rasgos puedo decirte que existen dos modelos: la custodia exclusiva o monoparental y la custodia compartida.Muchas personas me preguntan si el tipo de custodia tiene que ver algo con la patria potestad o también llamada responsabilidad parental.

Leer más

Custodia y visitas durante el estado de Alarma por Coronavirus.

Me han llegado muchas consultas de madres y padres separados y/o divorciados que me preguntan qué deben hacer con los hijos, refiriéndose si deben entregarlos al otro progenitor o dejarlos en casa dado el estado de Alarma decretado a causa del Coronavirus COVID-19. En situaciones tan especiales y complejas como la que estamos viviendo la ley no regula que se debe hacer con los hijos, las custodias y los regímenes de visitas, tampoco la jurisprudencia ya que no tenemos precedentes.

Leer más

Los derechos de los hijos.

Una pregunta que recibo frecuentemente es que si es mejor casarse antes de tener un hijo por el bien del mismo. Lo preguntan personas que no saben si casarse y quieren despejar cualquier duda antes de tomar una decisión por ese motivo. Quieren saber si en caso de divorcio o separación la ley establece diferencias y si los derechos para los hijos son los mismos.

Leer más

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho.

Seguro que alguna vez te has preguntado que diferencias hay entre casarse o ser pareja de hecho ¿qué es mejor? ¿qué implica a nivel legal? En nuestra sociedad está muy arraigada la tradición del matrimonio, muchas personas se casan de forma tradicional pero también es cierto que muchas parejas deciden que no quieren casarse ni por la iglesia ni por el ámbito civil. Matrimonio y pareja de hecho son iguales en el sentido que describen la convivencia afectiva de dos personas aunque las implicaciones jurídicas y derechos que comportan son un poco distintos.

Leer más

¿Qué es la mediación familiar?

Seguro que a lo largo de tu vida has pasado por momentos complicados que afectaban a tu familia de una u otra manera: separaciones, divorcios, custodias, herencias, negocios familiares que fracasan. Casi seguro también que al principio de estos conflictos la comunicación de las personas afectadas empezó a ser  mala y fué empeorando a medida que avanzaba el conflicto familiar. Con el paso del tiempo te das cuenta que las cosas se podrían haber hecho de otra manera para hacer la situación más fácil. Pero ya es tarde...

Leer más

¿Me divorcio? El miedo a decidir.

Si estás pensando en el divorcio seguro que te invaden muchas dudas ¿y si me equivoco? ¿soy capaz de afrontar? ¿qué es lo mejor para mí? ¿y mi entorno? Sientes desorientación, continuas con tu vida como si nada pasara. Vives con angustia el dilema de divorciarte, necesitas desahogarte, le explicas y pides consejo a alguien de tu familia o de tu entorno y te dicen que ellos piensan esto o piensan aquello y que debes hacer esto o aquello etc. pero la realidad es que tu miedo no desaparece, te sientes triste y que nadie te comprende.

Leer más