Blog

Divorcio y ansiedad.

El conflicto forma parte de la vida pero al mismo tiempo es una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Cuando transitas por conflictos vitales como divorciarte o no,  y lo gestionas tomando las mejores decisiones para ti y tu entorno, puedo asegurarte que tu vida se transforma.

El problema se genera cuando vives el conflicto y no haces ni decides nada, te autoengañas,  crees que ya se resolverá sólo o te supera tanto pensar en cualquier decisión que no sabes que hacer.  Ahí es cuando el conflicto poco a poco se convierte en tu fuente de sufrimiento.

El conflicto personal siempre se da en las  decisiones complicadas de familia, te preguntarás ¿qué es una decisión complicada de familia?

Una decisión complicada de familia es aquella en las que el rumbo de tu propia vida y de las personas importantes para ti va a cambiar en función de una decisión que tomes.

Ejemplos de decisiones complicadas de familia: decidir divorciarse o no; decidir o no romper con tu pareja de hecho; decidir tener o no hijos etc.

Estas decisiones van asociadas a la vivencia de ansiedad en mayor o menor medida e incluso derivan en otros problemas emocionales como estados depresivos.

Concha Martínez, psicóloga sanitaria experta en  ansiedad nos dice que: “la ansiedad aparece cuando nos encontramos ante problemas que no sabemos manejar y que suponen una fuente de estrés importante.

Si hablamos de conflictos y decisiones familiares complicadas la ansiedad aquí aparece por:

-Vivir con mucha tensión el día a día y no ver salida a los problemas que nos desbordan.

-Estar invadido por miedos que anticipan lo malo que puede ocurrir se tome la decisión que se tome, ver sólo las consecuencias negativas de cualquiera de las decisiones.  Son los famosos ¿y si….? Los principales miedos que pueden aparecer son el miedo a equivocarse, no tener recursos económicos, hacer daño, que los hijos sufran, miedo a la soledad, no ser capaz de afrontar la nueva situación o sea, miedo a gestionar el cambio que implica la decisión.

-A veces incluso la persona vive en una situación insufrible, con ansiedad y otros problemas emocionales, pero no quiere salir de esa situación porque cree que es la responsable de la mala relación o tiene dependencia emocional.

La ansiedad provoca dificultad para pensar con claridad, pudiendo llegar a una situación de bloqueo mental. En estos casos la persona no sabe ni lo que quiere realmente, a lo que puede contribuir aún más los valores y creencias de las personas que la rodean y que le dan su opinión y consejos ejerciendo una fuerte influencia sobre ella, ya que en muchas ocasiones, de no seguirlos puede aparecer la culpa. Todo esto hace que la persona no esté en condiciones de tomar una buena decisión.”

Este es el motivo por el que muchas personas en medio de la confusión, toman decisiones y realizan acciones que luego complican mucho su vida a todos niveles, y de ello puedo dar fe, ya que las personas están acostumbradas a consultarme cuando los problemas de familia ya han estallado.

Por mi experiencia en más de treinta años de ejercicio profesional puedo decirte que muchos de los problemas y conflictos en los que he intervenido y que provocan mucho sufrimiento, eran totalmente evitables si se hubiera acudido antes a mi, ya que aplico siempre en mi asesoramiento un criterio de “prevención de conflictos” .

Si cuando estás pensando en la posibilidad de divorciarte, te asesoras y cuentas con el apoyo y asesoría de una profesional experimentada con competencias transversales para la toma de decisiones y sobre todo construcción de acuerdos fiables, duraderos y provechosos te evitarás muchos sufrimiento.

Por eso si estás pensando en divorciarte y sufres ansiedad por el conflicto que estás viviendo te aconsejo busques apoyo emocional y terapéutico, pero sobre todo antes de realizar cualquier acción te asesores  para saber los caminos que existen, incluso aquellos que no habías imaginado siempre con el criterio de prevenir conflictos y evitar sufrimiento y conocer como se construye un acuerdo duradero y provechoso en familia.

Si quieres saber más sobre divorcio y ansiedad, te recomiendo veas la entrevista que Euri Mérida, psicóloga, especialista en relaciones y gestión emocional creadora de otraformadevivirtuvida.com nos hizo en directo a Concha Martínez, psicóloga sanitaria especialista en ansiedad creadora de tuvidasinansiedad.com  y a mí, Fuensanta Ocaña como abogada y mediadora.

Aquí tienes la entrevista, te damos las claves a nivel legal y emocional para tomar las mejores decisiones para ti y tu entorno. Espero que te sea de ayuda.

 

Compártelo si te gusta!

Fuensanta Ocaña

Fuensanta Ocaña es abogada y mediadora, autora del Blog Vivir Sin Conflictos dónde asesora a mujeres y hombres en la toma de decisiones difíciles de pareja y familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Vivir sin Conflictos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Fuensanta Ocaña Pérez, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder a la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ciclick web solutions dentro de la UE, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@vivirsinconflictos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.