Blog

Los derechos de los hijos.

Una pregunta que recibo frecuentemente es que si es mejor casarse antes de tener un hijo por el bien del mismo.

Lo preguntan personas que no saben si casarse y quieren despejar cualquier duda antes de tomar una decisión por ese motivo.

Los hijos están protegidos por la Ley. Todos somos iguales, por ese motivo la ley no distingue entre hijos nacidos en el matrimonio o no.

Lo que realmente identifica a una familia es la existencia de vínculos paterno filiarles o la existencia de un núcleo de convivencia parental, por lo que si quieres tener hijos o tienes hijos menores de edad, da igual que exista o no matrimonio, tienen los mismos derechos.

Lo que es importante recordar es que para que un menor tenga sus derechos es imprescindible que sea reconocido.

En los casos en los que el padre se niega a reconocerlo recomiendo previamente realizar una mediación familiar antes de acudir a los Tribunales .

En el caso de que sea imposible la mediación se tendrá que interponer una demanda de paternidad para conseguir su reconocimiento.

También puede suceder que se haya inscrito al hijo como madre soltera y el padre tenga la creencia que el hijo es suyo. En estos casos también recomiendo previamente solicitar una mediación antes de acudir a los Tribunales.

Si la mediación no es posible se tendrá que interponer  una demanda para que se reconozca a ese hijo como suyo.

Como madre o padre, conforme a tu posición económica concreta tienes que proporcionar a tus hijos los medios indispensables para satisfacer sus necesidades básicas.

Por ello en caso de divorcio o separación de tu pareja de hecho o incluso en el caso que hayas tenido hijos y no hayas convivido con tu pareja en el mismo domicilio,  la ley señala que se establezca una pensión de alimentos para los hijos siendo indiferente exista o no matrimonio.

La pensión de alimentos varia en función de cómo se reparten los tiempos de los padres con los hijos, capacidad económica de cada progenitor, necesidades especiales de los hijos y circunstancias concretas de cada caso.

Finalmente decirte que existe la obligación legal de dejar una parte de patrimonio a los hijos, por lo que no se les puede privar a estos herederos de la legítima, ni desheredarlos, y ello independientemente de si son fruto de matrimonio o no.

Y si tienes cualquier duda sobre tu caso en particular aquí estoy yo para ayudarte.

 

 

 

 

 

Compártelo si te gusta!

Fuensanta Ocaña

Fuensanta Ocaña es abogada y mediadora, autora del Blog Vivir Sin Conflictos dónde asesora a mujeres y hombres en la toma de decisiones difíciles de pareja y familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Vivir sin Conflictos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Fuensanta Ocaña Pérez, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder a la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ciclick web solutions dentro de la UE, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@vivirsinconflictos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.