Blog

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda, la custodia, la guarda y custodia se refieren al tiempo que los hijos e hijas en caso de divorcio o separación, pasaran con cada uno de los padres.

A grandes rasgos puedo decirte que existen dos modelos: la custodia exclusiva o monoparental y la custodia compartida.

Es custodia o guarda exclusiva o monoparental cuando los hijos e hijas viven la mayor parte del tiempo con uno de los progenitores y este se encarga del cuidado diario y de las decisiones del día a día.

El progenitor que no tiene la custodia tiene un régimen de visitas y de comunicación.

En cambio la custodia es compartida si ambos padres comparten de forma similar el tiempo con los hijos e hijas.

Muchas personas me preguntan si el tipo de custodia tiene que ver algo con la patria potestad o también llamada responsabilidad parental.

La patria potestad o también llamada responsabilidad parental es el conjunto de derechos y deberes que tienen todos los padres hacia sus hijos, relativos a su asistencia, tanto afectiva como emocional, económica, educación, representación, salud, administración de sus bienes etc.

En cambio la guarda, la custodia o la guarda y custodia se refiere mas específicamente al tiempo que hijos e hijas viven con cada uno de los progenitores y al conjunto de decisiones ordinarias que afectan al día a día.

Normalmente en la mayoría de divorcios y separaciones la patria potestad o  potestad parental se mantiene compartida, independientemente del régimen de custodia que se haya acordado.

Sólo en supuestos muy graves o excepcionales el juez puede llegar a atribuir exclusivamente a uno de los padres la patria potestad o responsabilidad parental o incluso distribuir las funciones que la integran.

Por ejemplo son funciones propias de la patria potestad o responsabilidad parental  las decisiones relativas a elección de centro escolar, la decisiones sobre salud etc.

Son funciones propias de la guarda, la custodia o la guarda y custodia: la alimentación, cuidado e higiene diaria, llevar y/o traer los hijos e hijas del colegio, elección de ropa, ayuda tareas escolares, vacunaciones etc.

Siempre se ha de estudiar el mejor modelo de guarda en función de la edad de tus hijos y de los tiempos de las familias, ten claro desde un primer momento que los hijos no se divorcian, sólo los adultos.

Con el divorcio surge un nuevo momento de aprendizaje, necesitas asesoramiento para planificar y saber cómo será tu día a día con los hijos y las dificultades que puedes encontrar.

Si estás pensando en divorciarte o separarte antes de tomar cualquier decisión asesórate para tomar y llevar a cabo tu decisión con las mejores consecuencias para ti y tu familia, ya lo sabes, aquí estoy para ayudarte. 

 

Compártelo si te gusta!

Fuensanta Ocaña

Fuensanta Ocaña es abogada y mediadora, autora del Blog Vivir Sin Conflictos dónde asesora a mujeres y hombres en la toma de decisiones difíciles de pareja y familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Vivir sin Conflictos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Fuensanta Ocaña Pérez, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder a la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ciclick web solutions dentro de la UE, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@vivirsinconflictos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.