Blog

La diferencia entre amor y deseo.

Normalmente se utiliza la palabra amor allí donde debiera decirse deseo, deseo tener pareja, deseo a esa persona, deseo casarme, deseo que pase esto, deseo tener amor, deseo que mi pareja diga o haga tal cosa… el objetivo del deseo es colmar un apetito, un interés y muchas personas equivocadamente bajo el lema del amor satisfacen meramente deseos  ¿Qué diferencia al amor del deseo?

La diferencia básica es que en el deseo se utiliza al otro para colmar un apetito, un interés propio. Es fuerte decir que se usa a una persona para mi deseo, para mi interés, en pareja nadie lo dice ni lo acepta, al contrario se colocan mascaras y se crean autoengaños porque socialmente no está bien visto utilizar a las personas y menos si es tu pareja.

Cualquier relación que sea fruto exclusivo del deseo y se instaure bajo el autoengaño del amor está abocada al sufrimiento, porque en el deseo se utiliza a la otra persona para colmar un apetito, un interés, físico o material y cuando el deseo se ha cumplido la persona pierde el interés por el otro.

El amor es lo contrario al deseo, supone respetar a la otra persona, como un fin en sí misma. Cuando se ama a otra persona como un fin, no hay dolor, te sientes próspero, porque el amor te enriquece en todos los sentidos.

Otra diferencia entre amor y deseo es que el amor es un fenómeno espiritual, algunos le llaman psicológico, y el deseo es un fenómeno físico. Cuando sientes deseo por una persona, si observas tus pensamientos, podrás ver claramente que se trata de una necesidad de posesión, necesitas su cuerpo, su presencia, como si tu vida dependiera de ello y si en virtud exclusiva de ese deseo  formalizas una relación pronto te darás cuenta que esa posesión querrá  apoderarse de todos los aspectos del otro, provocando sufrimiento. Historias de amor vividas como experiencia de vida dolorosas hacen que muchas personas digan y crean que el amor duele, cuando la realidad es que el amor, la capacidad de amar, no provoca dolor.

Hoy se habla mucho del concepto de amor tóxico, el amor no puede ser tóxico, lo que es tóxico es el deseo disfrazado de amor. Cuando la persona identifica deseo con amor la capacidad de amar está bloqueada,  quizás se vivirán experiencias de vida dolorosas, conflictos amorosos cuyo sentido oculto sea despertar la verdadera capacidad de amar y dejar de buscar de forma inconsciente a un ser querido, a una imagen unida a una idea de amor que no deja de ser un mero deseo.

 

Compártelo si te gusta!

Fuensanta Ocaña

Fuensanta Ocaña es abogada y mediadora, autora del Blog Vivir Sin Conflictos dónde asesora a mujeres y hombres en la toma de decisiones difíciles de pareja y familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Vivir sin Conflictos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Fuensanta Ocaña Pérez, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder a la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ciclick web solutions dentro de la UE, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@vivirsinconflictos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.